ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO E INTERNO



(Zambrano,  2011)

La Empresa y su Entorno. [Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=0dQe4OJjK2A]



El análisis FODA consiste en realizar una evaluación de los factores fuertes y débiles que, en su conjunto, diagnostican la situación interna de una organización, así como su evaluación externa, es decir, las oportunidades y amenazas. También es una herramienta que puede considerarse sencilla y que permite obtener una perspectiva general de la situación estratégica de una organización determinada. Thompson y Strikland (1998) establecen que el análisis FODA estima el efecto que una estrategia tiene para lograr un equilibrio o ajuste entre la capacidad interna de la organización y su situación externa, esto es, las oportunidades y amenazas.




ENTORNO EXTERNO I.E. COLEGIO EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA


Factores económicos: La comunidad educativa de la Institución Educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista, abarca ampliamente los estratos 1 y 2 donde los principales ingresos económicos provienen en un gran porcentaje del trabajo informal (ventas ambulantes, contrabando, entre otros) y una mínima cantidad de trabajos formales (mujeres en el servicio doméstico, venta de alimentos en la central de abastos, mecánicos, albañiles, maestros de construcción, etc.). 

La situación económica actual del municipio de San José de Cúcuta presenta  altas tasas de desempleo e inseguridad. Los constantes inconvenientes del cierre de la frontera con Venezuela perjudican directamente a las familias de los estudiantes de la institución, obligándolos en algunos casos a abandonar sus estudios con el fin de obtener alguna ganancia adicional económica para el bienestar de sus familias.

Factor Tecnológico: A pesar de la difícil situación económica, la gran mayoría de los estudiantes  y padres de familia poseen un teléfono móvil, en algunos casos Smartphone, lo que propende por un acercamiento, aunque sea tímido, hacia la tecnología y las ventajas que esto con lleva en términos de comunicación y acceso rápido a la información. 

De igual manera, algunos estudiantes cuentan con computadores portátiles y de escritorio en sus casas con servicio de Internet, aunque esto no garantiza una mejoría en los procesos de aprendizaje.

Factores Políticos: Afectan directamente el bienestar de las familias de los estudiantes al estar directamente vinculados con los gobernantes de turno, sus ayudas, los beneficios que puedan obtener están en muchos casos ligados a las decisiones que se puedan tomar desde la administración municipal, lo que implica inestabilidad económica afectando el bienestar de los miembros de las familias y los estudiantes.

Factores Sociales: El ambiente social que se respira alrededor de la comunidad educativa ECOLBA y sus costumbres se relacionan con el trabajo arduo y la dedicación; Sin embargo, existen dificultades al presentarse casos de familias disfuncionales y todo lo que ello implica. Debido a lo anterior, algunos miembros de la comunidad aún no creen en la institución como una posibilidad para por medio de la educación y la preparación salir adelante y obtener una mejor calidad de vida; Muchos estudiantes y familias han decidido adoptar un modo de conformismo con respecto a sus modos de subsistir, lo que repercute altamente en los niveles de competencia de la institución educativa, sus logros, sus resultados y sus posibilidades de mejoramiento.

Factores Geográficos : La institución educativa se encuentra en una zona vulnerable, rodeada de lugares que influyen directa o indirectamente en las costumbres, ideas y comodidades de sus habitantes; La cercanía de un centro penitenciario puede suponerse como un elemento de riesgo e inseguridad. Así mismo, la central de abastos de la ciudad de Cúcuta se encuentra a escasas cuadras del claustro educativo, algo que impacta inconscientemente en las costumbres de sus habitantes y por consiguiente los educandos.



  • Ampliación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura tecnológica.
  • Inclusión de la comunidad educativa y sub sedes en el manejo apropiado de las TICs.
  •  Participación en los programas de desarrollo Tecnológico promovidos por el MEN.





  • No continuidad de los planes de ampliación tecnológica por cambios en la dirección.
  • Problemas de conexión en la sede principal y sub sedes.
  • Falta de motivación e incentivos para la participación de los estudiantes.

ENTORNO INTERNO I.E. COLEGIO EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA


Un análisis interno consiste en la identificación y evaluación de los diferentes factores o elementos que puedan existir dentro de una empresa, en nuestro caso, en la Institución Educativa colegio Eustorgio Colmenares Baptista.

Realizar un análisis interno tiene como objetivo conocer los recursos y capacidades con los que cuenta la empresa e identificar sus fortalezas y debilidades, y así establecer objetivos en base a dichos recursos y capacidades, y formular estrategias que le permitan potenciar o aprovechar dichas fortalezas, y reducir o superar dichas debilidades. Las empresas suelen realizar un análisis interno junto con un análisis externo al momento de realizar una planeación estratégica, o cuando necesitan realizar una investigación que les permita encontrar la solución a un problema; sin embargo, debido a la alta competencia de hoy, para que una empresa se mantenga competitiva, lo recomendable es que realice esta tarea permanentemente.

Existen diversas formas de realizar un análisis interno. Una forma común es haciendo uso de la herramienta de la cadena de valor. (Crece negocios, 2014)



Se debe evaluar la institución en su estado actual y su potencial de expansión en los siguientes aspectos:



Para realizar el diagnóstico interno de nuestra institución educativa, se realizo un análisis de:

Capacidad directiva: La institución educativa cuenta una Rectora que es líder en el proceso de académico y de gestión ante los estamentos gubernamentales, realiza visitas cotidianas a la S.E.M., ha ido hasta el M.E.N en Bogotá, para gestionar recursos para las 6 sedes que constituyen la institución.

Los coordinadores son organizadores y planeadores de las actividades académicas, culturales y sociales de  la comunidad educativa.

El gobierno escolar está organizado estratégicamente, aunque algunos miembros por tiempo y compromiso no participan activamente.

Capacidad competitiva: La institución compete en la oferta académica con el colegio Municipal Aeropuerto ubicado en Barrio de su mismo nombre perteneciente a la comuna 6, es una institución pública y del mismo nivel socioeconómico y académico de la región.

Capacidad financiera: La comunidad educativa es de escasos recursos económicos.
Los recursos de gratuidad que llegan a la institución son distribuidos equitativamente entre las sedes, dependiendo de la cantidad de estudiantes con las que cuentan, los recursos no son suficientes para satisfacer todas las necesidades educativas, planta física, mobiliario, equipos tecnológicos etc.

Capacidad Técnica: La institución cuenta en la sede principal con tres salas de informática, de las cuales dos son utilizadas por todos los grados y en todas las aéreas del conocimiento, la otra es la sala del área técnica, convenio SENA.
En dos de las  otras cuatro sedes tienen sala de informática.
Se  cuenta con tabletas en todas las sedes, los docentes fueron capacitados para su uso.
Todas las áreas cuentan con video beam y portátil.
Se presta el servicio de Internet a través de canal dedicado de 8 MB, que es repartido entre las sedes, lo que hace que el servicio no sea eficaz.

Capacidad Talento Humano: La institución cuenta con una rectora, 5 coordinadores, 96 docentes, cada uno está ubicado según  su perfil, la mayoría utiliza las TIC en sus actividades académicas, culturales y sociales.

FORTALEZAS

 Liderazgo y gestión por parte de la rectora en la adquisición de aparatos tecnológicos para implementar las TIC en la institución.  

La mayoría de los docentes implementa  en sus actividades académicas el uso de las TIC.



     En el colegio existen varias salas de informática, audiovisuales y biblioteca que se pueden usar con servicio de Internet, apartándolas con anterioridad  y utilizar  las   tabletas  en orden y por áreas, algunas áreas cuentan con un portátil y un video beam.

DEBILIDADES



v  Escasos recursos por  parte del gobierno para la adquisición de aparatos tecnológicos.

v  El servicio de Internet con el que cuenta el colegio no es suficiente para la cobertura de toda la planta física y en las sedes   el servicio también es insuficiente.


v  Falta espacio físico para implementar aulas especializadas con acceso  a las TIC.

MATRIZ DOFA










           FORTALEZAS                     
1.  Liderazgo y gestión por la adquisición de aparatos tecnológicos para implementar las TIC en la institución.

2.  La mayoría de los docentes implementa  en sus actividades académicas el uso de las TIC.

3.  En el colegio existen varias salas de informática, audiovisuales y biblioteca que se pueden usar con servicio de Internet, apartándolas con anterioridad  y utilizar  las   tabletas  en orden y por áreas; algunas de ellas cuentan con un portátil y un video beam.


                DEBILIDADES

   1.    Escasos recursos por  parte del gobierno para la adquisición de aparatos tecnológicos.


2.  El servicio de Internet con el que cuenta el colegio no es suficiente para la cobertura de toda la planta física y en las sedes   el servicio también es insuficiente.

3.   Falta espacio físico para implementar más sitios donde implementar TIC.

          OPORTUNIDADES

1.  Ampliación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura tecnológica.

2.  Inclusión de la comunidad educativa y sub sedes en el manejo apropiado de las TICs

3.  Participación en los programas de desarrollo Tecnológico promovidos por el MEN.


           ESTRATEGIAS F: O

     1.  Uso y aprovechamiento de las salas TIC en todas las áreas.



2.  Desarrollo de proyectos aplicando el uso de las TIC enfocados en la comunidad educativa.

3.  Motivación a los estudiantes en la creación de proyectos como beneficio para la institución.
          ESTRATEGIAS D: O

1.  Gestionar ante los entes competentes recursos necesarios para la adquisición de dispositivos tecnológicos.
2.  Implementar un servicio de conectividad óptimo, que permita incluir a la comunidad en el manejo de las TIC.
3.  Optimizar y adecuar los espacios que presenta la institución para ofrecer comodidad a los estudiantes participantes en programas de desarrollo tecnológico.
                 AMENAZAS
1.  No continuidad de los planes de ampliación tecnológica por cambios en la dirección.




2.  Problemas de conexión en la sede principal y sub sedes.

3.  Falta de motivación e incentivos para la participación de los estudiantes en el uso y apropiación de las TIC.


            ESTRATEGIAS F: A
1.  Sensibilizar a los nuevos miembros de la institución sobre la persistencia en el uso y adquisición de elementos para el correcto manejo de las TIC.
2.  Gestionar un sistema de conexión dedicado para cada sede de la institución educativa.
3.  Formalizar premios y beneficios para los estudiantes que se destaquen en las actividades relacionadas con el manejo de las TIC.
            ESTRATEGIAS D: A
1.   Gestionar ante los entes competentes la continuidad en el equipamiento tecnológico ante la posibilidad de cambios directivos en la institución.
2.   Gestionar un sistema de conexión dedicado para cada sede de la institución educativa.
3.   Adecuar espacios propicios para el correcto uso de las TIC que propendan por la generación de participación constante de los estudiantes.



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