Los docentes por su parte
deben ser artífices; para inducir la forma como las TIC podrán ser aprovechadas
para que la construcción del conocimiento. Las TIC no deben ser meramente
mediáticas sino constituirse como un modelo de enseñanza aprendizaje.
En el mundo moderno, cada
vez son más las tecnologías, que sin un uso apropiado pueden distorsionar
la esencia del aprendizaje.
[Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Xsq_zU6SM5Y]
{Recuperado de : https://www.youtube.com/watch?v=d9V5ay3W-Rk]
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES
REALIDAD Vs UTOPIA
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES
REALIDAD Vs UTOPIA
[Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Kep2YlORF]
(Mediatelecom, 2015) "José Ayala, director para Industria y Gobierno de América Latina y el Caribe de Ericsson, analiza que los gobiernos que prosperan son aquellos que reconocen que las TIC constituyen un factor de desarrollo". Los planes de gobierno y políticas de los países; incluyen el desarrollo de proyectos de conectividad, abastecimiento de tecnología en los centros educativos, subsidios a población vulnerable para acceder a la tecnología, programas de capacitación a docentes con el propósito de garantizar la disminución de la brecha digital a través de la educación.
El sector educativo actúa como puente para el desarrollo económico, industrial y social de los países. Los gobiernos latinoamericanos han realizado esfuerzos para garantizar que cada vez más personas estén conectadas, se constituyan redes de conocimiento, se adelanten investigaciones a través de los distintos organismos dispuestos en cada país para gestionar la ciencia, la tecnología y la innovación. En Colombia, COLCIENCIAS depende de la presidencia de la república y del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y dirige sus esfuerzos en. educación para la investigación, investigación, innovación y cultura de mentalidad científica; en procura de ser el agente motor para garantizar el desarrollo de proyectos integrados por el sector productivo público y privado, los establecimientos educativos para jalonar el desarrollo del país.
Las TIC sin lugar a dudas hacen parte fundamental en el desarrollo de los países, confluyen en la necesidad de integrar las TIC de forma holística, consensuando en la necesidad de que se mejoren las prácticas de aula, el rol del docente como transformador; trae consigo, no sólo la alfabetización digital de los estudiantes, sino la productividad, la innovación y la construcción del conocimiento para el desarrollo de la sociedad.
Para que esto no sea una mera utopía, el currículo debe ser coherente con la realidad del entorno, haciendo uso de la tecnología, no con fines mediáticos, sino transformacionales, integrada a todas las áreas, no como una herramienta, sino un modelo de aprendizaje que garantice la cohesión del proceso de enseñanza aprendizaje.
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